Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Cómo te comunicas?(ensayo)

Publicado en por ana-lili

A veces nos dicen :"Gracias por escucharme",o quizás se lo hayamos dicho a alguien.Sin embargo,son muchas las personas que no saben escuchar,hablan todo el tiempo,todo,y de todo.Por eso me planteo una pregunta :¿siempre es conveniente hablar?No lo creo así.La palabra "conveniente" se relaciona con beneficioso,útil,oportuno,algo provechoso con lo que uno esté conforme.

A mi esa palabra me trae además a la mente la idea de defensa,y creo que algo de eso conlleva,ya que no son pocas las ocasiones en que debemos hablar para dejar en claro nuestra posición ,o para transmitir la razón o el por qué de cierta forma de actuar,y eso es en algún punto  una protección y una defensa.

Todos entendemos que para que nos escuchen,es necesario escuchar,y algo muy valorable y enriquecedor es saber mantenerse en silencio,meditar,reflexionar con un propósito en mente,para que luego hagamos algo más que charlar,que expresarnos verbalmente,comunicarnos.

Esto es básico en las relaciones humanas,todos los conocimientos que la sociedad a adquirido se basan en esa interacción que forma un universo de significados que permiten interpretar al mundo ,transformarlo ,construir nuevas realidades,establecer acuerdos para  la mejor convivencia,expresar ideas,sentimientos y necesidades.Todo eso enriquece nuestra persona y nos hace más agradables.Caer agradable a los demás para la mayoría quizás no es muy importante,pero alguien que es realmente agradable siempre es escuchado,y siempre tiene la "frase clave" para decir.Es la persona que todos quieren en su equipo,en su grupo,como amistad.Es la persona que se busca o se espera en momentos de soledad,cuando se tiene la necesidad de ser escuchado,de ser acompañado.

Por eso me esfuerzo por no ser la persona que más converse,el centro de la atención,la que todo lo sabe,aunque no es fácil.Uno debe contribuir a que cada momento tenga algo de agradable,tratando de recibir con atención los mensajes que se den,dejar un mensaje si se puede,y obtener del encuentro su propio mensaje,de tal forma que no se mezclen,sino que se complementen.

Si somos constantes,estamos abiertos al cambio y nos esforzamos ,llegaremos a ser la persona que otros quieran a su lado,la compañía buscada,conmensurable,dispuesta a escuchar,para que nuestra presencia sea la conjunción perfecta.

Comentar este post

karin 02/10/2014 22:46


Por propia experiencia escucho cuando alguien tiene que contarme o decirme algo. Escucho sus problemas, trato de ayudarlo/a aconsejando según mi criterio. Muchas veces paso horas con esa persona,
muchos años de amistad, confidencias. Apoyo. 


Me ha pasado, con varias de estas personas que de un día para el otro ya no me escuchan, ni me hablan, ni dejan que les hable...y a todo eso le sigue un largo y continuado silencio...

ana-lili 02/11/2014 00:23



¡Muy bueno lo que tu haces,en este tiempo es muy valioso saber escuchar! Los que no valoraron tu amistad son quienes pierden.(besos)



Lilí 03/29/2013 00:47


¡Gracias Joan por tu comentario!,¡así es!(un abrazo)

Joan Anton 03/28/2013 23:31


Al placer de hablar (no hablar por hablar) hay que saber unir el placer de escuchar. Por eso que explcas es por lo que se dice "escuchar y ser escuchado"


 


Un abrazo