Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Archivos

2015-10-25T17:02:50+01:00

DESESPERANZA

Publicado por Lilí
DESESPERANZA

No es un mítico sonido

ni una pena acongojada

ni una mirada perdida

ni una palabra quebrada.

Es tan solo que no ha sido

que se ha quedado en la nada

en el olvido,estacada,

malherida y desangrada ;

muriéndose lentamente

como una rosa arrancada,

que el tiempo ha dejado mustia

sin aroma,deshojada

Solo un intento...sin ser

y se ha muerto la esperanza.

Ver comentarios

2015-10-20T01:33:23+02:00

Volar...(poema para niños)

Publicado por Lilí

 

                 310531 1894604544154 1812782266 1238690 1515258337 n

 

Mamá yo quiero un manual

para aprender a volar

y ser como mariposa

sobrevolando tus rosas.

 

Volar con alas brillantes

de pintitas y colores

que me lleve al arco iris

y luego vuelva a tus flores.

 

Volar,volar y volar

acercándome a las nubes

esparciendo los perfumes

del jardín de tus amores.

 

Mamá yo quiero un manual

que me explique paso a paso

y que luego de volar

me devuelva a tu regazo.                

 

 935367_592679400755944_2118352606_n.jpg

Ver comentarios

2015-10-18T23:08:38+02:00

Hogar

Publicado por ana-lili

Dijo Friedrich Hölderlin en un poema (La Patria) : 

"Vuelve alegre el barquero a su sereno río

desde lejanas islas donde hizo su cosecha;

así vendría yo al hogar,si hubiera

bienes como dolores cosechado.

 

Fieles orillas mías,que antaño me criasteis

¿amansaréis las penas de amor,me prometéis,

oh bosques de mis días juveniles,

de nuevo paz cuando a vosotros vuelva?"

 

Sí,desde tiempos remotos la palabra hogar es sinónimo de refugio,abrigo,un círculo de amigos unidos por lazos de sangre y por afinidad,un centro de reposo,contentamiento,donde acumulamos experiencias inolvidables,donde nacen anécdotas invaluables,un cúmulo de vivencias inalienables que se plasmarán en nuestra memoria para regresar a acariciarnos a diario en nuestro futuro.

Etimológicamente la palabra "hogar" deriva del latín "focus",de donde viene la palabra castellana "fuego",o "brasero".Antes,en cada casa había,de manera literal,una hoguera,un brasero,una llama viva,que según la historia,era presencia sagrada.Solía estar en el centro o en la entrada de cada casa,probablemente como signo de pureza,vida,protección.

De manera tradicional y tal vez al principio por necesidad física de luz y calor la familia se congregaba en torno al fuego o "brasero".

Un hogar es mucho más que una casa o un lugar donde vivir.

A veces imagino al hogar como un nido,donde mamá ave cuida,protege,acicala y alimenta continuamente a sus pichones,mientras éstos se mantienen acurrucados,siempre con los piquitos abiertos y la letanía en su piular.Papá ave está también allí,como parte integradora,llendo y viniendo,pero siempre cerca,de modo que ningún intruso se acerque a dañar o destruir su familia.

Esa sensación de seguridad y calma es lo que le da identidad de hogar.

A veces he creído que mi hogar es tal porque yo lo llevo adelante,para que no decaiga o se desmorone,lo cual no resulta para nada sencillo,sin embargo,cuando salgo de esos "a veces" comprendo que su estabilidad no depende de mi,que al hogar lo formamos todos sus integrantes y que cada uno aporta lo suyo para edificarlo,fortificarlo y sostenerlo,y así  funciona desde que se creó la familia.Cuando logramos ensamblar perfectamente sus partes,nos llenamos la boca y decimos "mi hogar",así,con artículo posesivo.

En el hogar debe haber comunicación,allí se conversa,se discute,se rezonga,se protesta,se planea,se psicoanaliza,se "berrea",se hace catarsis,y mucho más.Es nuestro lugar,nuestro espacio..."mi tiempo".

En el hogar nacen y mueren fuertes emociones,se experimentan los primeros y mayores sentimientos,y es nuestro refugio cuando después de dejarlo para "descubrir"el mundo,nos damos cuenta que hemos dejado atrás nuestra mejor "aventura".

Por eso cuando emigramos,o nos vamos del hogar a otra cultura,otro país,otro lugar que nos es extraño,perdemos por un tiempo la sensación de seguridad y calma,nos invade la nostalgia,y por un período extenso,nos sentimos fuera del hogar.De manera simultánea somos extraños en un lugar extraño.Quizás por eso el Dr en Filosofía y Arte,Vázquez Roca dijo que "el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que establece con las cosas ."

A uno siempre le nace el deseo de volver,de reencontrarse con sus orígenes,su simiente.La querencia es una constante en estos casos,será como dijo T.S. Eliot : "el hogar es el lugar de donde uno parte",y,"Por humilde que sea,no hay lugar como el hogar",dijo John Haward Payne.

Actualmente hay miles de personas sin hogar,lamentablemente es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza la sociedad.Muchas veces se los llama  indigentes,o "los sin techo", o personas en situación de calle,mendigos,vagabundos,transeúntes,etc.,pero en realidad no son términos exactos para las personas sin hogar,porque su carencia más importante no es que no posean un techo,sino la de no tener una familia,un trabajo,un sentido de pertenencia y de participación estable.Y es el mismo ser humano que en esa interacción excluye o incluye,se excluye o se incluye.

Como también expresó Heidegger,"La esencia del construir es el dejar habitar",y,"todo espacio realmente habitado contiene la esencia del concepto de hogar,porque allí se unen la memoria y la imaginación,para intensificarse mutuamente".

En conclusión,hay que disfrutar y proteger ese hermoso "nido",nuestro hogar,además cultivemos y expresemos solidaridad con aquellos cuyas circunstancias dispares lo llevan a  no ser poseedores de uno.Procuremos que a través del mundo siga flameando el "focus",el fuego,el hogar;y aunque tengamos que alejarnos por alguna circunstancia o razón de peso,podamos regresar alguna vez,y si así no fuera,lo mantengamos vivo por medio de esos recuerdos significativos,porque como dijo en uno de sus poemas Efraín Barquero (La mesa servida) "el hombre tiene la edad de su primer recuerdo".

 

 

 

 

Hogar

Ver comentarios

2015-10-16T20:16:22+02:00

CUANDO SUEÑO CONTIGO

Publicado por Lilí

Cuando sueño contigo

se sonríe mi boca

con total desparpajo

con soltura y euforia.

 

Cuando sueño contigo

la ternura se agolpa

se fibrila mi pecho

y mi voz se entrecorta.

 

Cuando sueño contigo

son más simples las cosas

pues sepulto el olvido,

la amargura se ahoga.

 

Cuando sueño contigo

el desquicio no asoma

exhumo la cordura;

...nadie me dice "loca".

 

                 fond_280_280_gif.jpg

Ver comentarios

2015-10-15T20:56:13+02:00

Soledades...

Publicado por Lilí
Soledades...

NO QUIERO DIVIDIR

MI SOLEDAD

MULTIPLICANDO LOS ESPACIOS

EN TU VIDA;

NI HACER DE LA DISTANCIA

SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO

PORQUE EL TIEMPO

ES PASADO

Y EL FUTURO ES INCIERTO.

NO QUIERO COMPARTIR

LO QUE NO SIENTO

Y LO QUE SIENTO

LO COMPARTO

A DESTIEMPO

DESFASANDO TU ALMA

APOYANDO LA VIDA

EN LA ESPERANZA

Y SOLO SON

DOS CUERPOS ...

(15/10/cómo sobrevive un corazón destruido ? )

Ver comentarios

2015-10-12T20:51:34+02:00

Las palabras...

Publicado por Lilí

Las palabras son maravillosas,recorren cada rincón de nuestras vidas,la tuya,la mía,la de los demás.Nos hace conocer la anchura,altura,delirio o profundidad de los pensamientos,a la vez que descubrimos nuevos caminos,y cerramos otros.

Cuando uno adquiere habilidad con las palabras,puede transmitir ideas brillantes,o también que éstas brillen por su ausencia y se vuelva solo palabrerío.Pero al comienzo,cuando estamos por "entrar"a este universo de la comunicación a través de las palabras,después de alejarnos (aunque aparezca de tanto en tanto) del balbuceo,con una simple palabra,como "papá" o "mamá"descubrimos que podemos llegar a ser conquistadores,y un universo queda abierto ante nuestro pequeño ser.Enfrente,descubrimos nuestra primera conquista,un par de humanos al que llamamos adultos,que han quedado shockeados,balbuceándo ante nosotros ante "esa"palabra.Ahí vamos tomando consciencia de que el buen uso de las palabras nos dará un poder más allá de nuestra persona.

Por esa versatilidad,consecución y perpetuidad de las palabras es que siempre me a gustado leer el diccionario.Puedo decir que es "mi libro de cabecera".Cada vez que leo una palabra nueva,que desconocía su significado,es como que realizo un pequeño viaje.Me lleva a imaginar las cosas más inverosímiles,me transporta a lugares,me inventa sabores,olores y hasta colores;cada sentido aflora y se agudiza tan solo con una palabra.

En cada continente,país o región la misma palabra cobra un sentido único y especial,un significado que,para ese lugar,es completamente identificable y  con facilidad asumen su  pertenencia.Pero,aunque se transmita en cada lugar,con idiomas diferentes,esa palabra nos acerca al mismo sentimiento.

De pequeña usaba palabras que  siendo grande  redescubrí.

Cuando venían a mi mente creía que eran palabras inventadas en el seno de mi hogar,por mis padres o abuelos.Sin embargo el diccionario me  quitaba toda duda : ¡existían!

Algunas de esas palabras han quedado en desuso,pero les aseguro que conservan un sonido mágico,especial.

Animo a todos a ampliar su vocabulario,a leer y estudiar para conocer y utilizar nuevas palabras y redescubrir otras,y no mal usar las existentes.

Si lo logramos,aunque nos saquen las palabras de la boca,no seremos "gente sin palabra".

Las palabras...

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog