Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Archivos

2014-11-25T14:20:28+01:00

Criticar (ensayo)

Publicado por ana-lili

Se define criticar como "examinar y juzgar un asunto",o censurar.Se dice que hay críticas constructivas,y otras destructivas y dependen de nuestra motivación,información y desinformación,entre otras cosas.

Criticar es fácil:que si fulanita es gorda,o si es demasiado flaco,que si habla seseando o si tartamudea,si su pelo es redondo o cuadrado,o si no lo tiene.Si lleva una vida "correcta" o si su vida es una "basura";y la lista sería interminable (puede explayarse el lector).

La crítica puede ser una manera de corregir,enseñar,ampliar los horizontes,incluso halagar, pero también puede ser una manera de destruir.

Cuando critico a alguien no me agrado del todo,no pienso...solo hablo.

Cuando pienso,no critico,porque justifico su manera de ser,expresarse,etc., por las circunstancias en las que vive,por la crianza que tuvo,por las carencias afectivas, por las malas experiencias vividas (nuevamente dejo al lector explayarse).

A la mayoría de la gente le gusta hablar de otros,y en lo posible hablar cosas negativa.Y no les importa si hacen una mezcla entre verdad y mentira, entre realidad y fantasía ; luego la propagan.Y siempre hay oídos atentos para divulgar esa mezcla nauseabunda, fruto de una imaginación conflictiva y adrenalínica.

La imaginación muchas veces es fuente de la crítica destructiva; lástima que la imaginación sirva para destruir y no la usemos para crear.

Si aprendiéramos a ser más autocríticos y a ser juicios valorativos más objetivos,entenderíamos que la vida que trae verdadera satisfacción es la que se utiliza de manera constructiva ,ocupándonos de nuestro propio lastre,y no siéndolo para los demás.

 

armatucoso-facil-es-criticar-a-los-demas--1371805.jpg

Ver comentarios

2014-11-24T12:07:53+01:00

Detalles...

Publicado por ana-lili

Hay una palabra que tiene un sonido fuerte en nuestra mente : "apocalipsis".Pero que prestaremos atención a su significado .En el idioma griego es "poner al descubierto",o "quitar el velo",traducida al castellano como "revelación".¿Qué sucedería si "quitáramos el velo" y miráramos las cosas más allá del acostumbramiento? Descubriríamos un mundo diferente,uno que siempre ha estado ahí,pero que no habíamos percibido.Como un"quitar el velo"a cosas que eran invisibles a nuestros sentidos.Para ello se requiere prestar más de la debida atención y ser apreciativos,lo que nos inducirá a valorar los detalles.

El mundo es todo,lo macro,micro,lo sobresaliente y lo insignificante,lo trascendental y lo intrascendente,y mucho más,por eso,nuestro mirar siempre es diferente,y varía de persona a persona.

¿Se considera usted detallista? Se dice que alguien así es amable,educado y tiene muestras de cariño hacia los demás,mostrando delicadeza en sus actos.Uno debería se detallista en el trato,pero para ello,deberíamos aprender a serlo también con lo que nos rodea.

El detalle puede ser una parte pequeña que forma parte de otra mayor,puede ser también atención personal y singular,puede ser algo que se lleve a cabo de forma minuciosa y en profundidad,pero siempre es extraer,resaltar,destacar algo de un todo.

El mundo está compuesto de infinidad de pequeñeces,y es a ese mundo que solemos pasar por alto,e incluso a veces,a menospreciar.Sin embargo puede tener gran importancia,independientemente de nuestro juicio valorativo.Tomemos el ejemplo de cosas sabidas o conocidas para la mayoría como pueden ser los milisegundos que dan a luz los minutos,éstos a su vez dan paso a las horas,y así sucesivamente (ad infinitum).¿Pero son los milisegundos irrelevantes?Dígaselo a un atleta profesional,para el cual puede representar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Las pequeñas cosas consolidan un vínculo,y si se descuidan,las pequeñas cosas pueden formar grandes brechas hasta llegar a deshacer el vínculo.

Por supuesto el que algo sea grande o pequeño es relativo,pues depende en gran medida de quién hace la comparación.

En todos los ámbitos encontramos detalles distintivos,que por lo general,marcan la diferencia.Lo pequeño revela lo grande,o aunado a lo demás da grandeza.

En la poesía hay quienes por ejemplo se dedican a escribir Haiku,ese decir breve que en palabras del filósofo y nipólogo Vicente Haya es "atención plena al mundo que nos rodea".Por tanto,en todo aspecto podemos aplicar el concepto,y ver las cosas tal cual son,sin artilugios,sin agregados conceptuales,dejar que nos conmuevan los detalles.Acostumbrarnos a ver el detalle es acostumbrarnos a detectar,descubrir,revelar.Ver realidades que muchas veces pasan desapercibidas,aun ese detalle que parece "desentonar",que nos parece que está de más o que sobra,si llama la atenciónes es algo que distingue,digno de ser conservado,y si creemos que es una imperfección ,verlo como un razgo diferente,único que hace de la pieza,del objeto,del ser también algo único.Todo puede expresarse si somos capaces de encontrar los detalles que nos revelen lo que dice de sí,que nos "quiten el velo" formado por preconceptos o por distracción,apuro o indiferencia.Muchas veces estamos mirando algo, quizás desde cerca,lo tocamos,olemos,etc,pero no reparamos cabalmente en sus detalles,no le damos trascendencia.La curiosidad y la capacidad de asombro hará que nos aproximemos a ella.

¿Qué lo maravilla?,¿qué lo llena de asombro?,¿qué lo conmueve?Trabaje sobre ello.Lograr advertir su alrededor sin esperar eventos extraordinarios,el arrobamiento por las cosas que están ahí para ser descubiertas,el reconocer su unicidad y el poder ser testigos activos de lo que acontece  es lo que nos hace diferentes,detallistas.En cada experiencia podemos desarrollar una mirada flexible,atenta y reflexiva.

Dijo Alejandro Dumas :"Pequeño es el niño y encierra el hombre ;estrecho es el cerebro, y cobija al pensamiento..."

Las pequeñas cosas pueden ser grandes motivaciones.Quítese el "velo",fíjese en el detalle, logrará ver y hacer la diferencia,un verdadero apocalipsis ante sus ojos  de asombro.

Detalles...

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog