Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2018-03-22T17:10:47+01:00

Círculos,invasiones y derechos ...

Publicado por Lilí

En este ensayo me abocaré al círculo,no como figura geométrica,sino como representación de grupo o conjunto de personas,unidas por lazos o vínculos  comunes  .

¿Por qué un círculo? Se dice que el círculo es la figura geométrica que absorbe a las demás,las contiene.La palabra 'círculo' proviene del latín circulus,que es el diminutivo de circus y significa "redondez".En contraposición a las líneas rectas es más dúctil ,con mayor adaptación.Para entender la aplicación en este caso,basta imaginarnos una rueda o un salvavidas.Su forma es símil a su utilidad y practicidad.Con capacidad de adaptarse ,de ser funcional,de proseguir y de prosperar.

Por eso podemos tomar al círculo como totalidad,integridad y realización.Al cerrarse sobre sí mismo,el círculo también representa la unidad,lo absoluto,la perfección.La redondez es 'sagrada',por ser la forma más natural,(en todo el universo podemos encontrar dicha figura ,planetas,soles,etc )Además de tener la primera asociación y vinculación de nuestro ser a esta forma ,por medio del vientre materno.Una forma que nos lleva a la sensación de sentirnos arropados,cobijados,protegidos,tranquilos,resguardados.

A través del mundo,muchas personas acostumbran a realizar danzas en forma de círculo como símbolo de hermanamiento,protección de la comunidad,fraternidad universal.

Hasta aquí vemos qué importancia y relevancia cobran en nuestra vida los círculos.Todos hacemos uso de uno,todos pertenecemos a uno,y todos queremos formar de manera intencional,premeditada o a veces impensada,de uno.

Hay círculos que se nos han dado en forma natural,imperceptible adquiridos desde nuestro nacimiento.Otros los hemos adoptado a medida que fuimos creciendo,ya sea por afinidad,atracción,racionalidad,coincidencia,etc

En algunos podemos ser el 'centro',y es fácil esa posición,porque al igual que en el vientre materno,es una posición cómoda,protectora,una zona de confort .

A veces estamos en un círculo más amplio,interactuando con desconocidos,para un fin determinado.En ocasiones elegimos círculos en forma consciente,mientras que en otras,la vida,los sucesos imprevistos o nuestras circunstancias nos llevan a ellos.

A más intimidad,afinidad,sentimientos o roce social mayor integración,interacción y complemento encontramos.Estos rasgos distintivos,compartidos y aceptados por sus integrantes lo hacen exclusivos,diferentes a otros,y en ocasiones sus miembros los pregonan en busca de nuevos adeptos.

En ocasiones imaginamos que fuera de nuestro círculo de confort seguimos siendo objeto de atención,que captamos el interés en forma constante,que somos aceptados o rechazados por quienes nos observan (o no) Que nos juzgan,nos interpretan,entienden o malentienden continuamente.Pero esto no es cierto en un cien por ciento,el pensamiento nuestro,no siempre será u ocupará el pensamiento del otro,y viceversa.En general a las personas no les importa lo que hagan los demás,en especial si no son de su círculo íntimo,o cercano.

​​​​​​​Los círculos sociales están en constante cambio,y se van adaptando a nuevas tendencias.Sin embargo algunos de ellos se mantienen más cerrados y constantes.Mucho tiene que ver la edad,el origen étnico,el idioma,la cultura,etc

Pèro cuando el grupo piensa de cierta forma parecida,llevan una conducta determinada,se rigen por similares reglas,preceptos ,principios o costumbres,podemos decir que forman parte de determinado grupo o círculo social.Cada grupo acarrea ciertos estereotipos que llevan a distinguirse unos de otros,y a atraerse o integrarse, repelerse o alejarse unos de otros.

¿Qué hay si pertenecemos a círculos tipo herméticos,cerrado,conservador,ya sea por tradición,cultura,comodidad o elección natural? O quizás nuestro círculo sea más liberal,más abierto,con ideas más adaptables,revolucionarias,con mayor apertura mental.

Estemos en uno u otro,seguramente estemos allí por convicción,y nuestra opinión será que nuestro o nuestros círculo/s es el mejor,el que debe ser aceptado.

Es lógico que en forma individual o personal así lo sintamos y querramos convencer a otros.Pero los estereotipos que arrastramos,no nos harán objetivos,condicionarán nuestra posición.

Por eso no sería lógico ni razonable querer imponer,y a veces en forma violenta,agresiva,brutal la posición,opinión y conducta de nuestro círculo.No podemos esperar que todos acepten,se adapten,actúen según nuestras reglas,ideales o convicciones.Debemos saber respetar ,tolerar , aceptar a quienes opinan  y tienen marcadas diferencias con nosotros.Uno es correcto,respetable o respetado,normal ,incluido e integrado cabalmente con sus pares.Quizás en ocasiones nuestros círculos sean integrados,incluidos o solo rozados por otros con mayor o menor intensidad.Otros permanecerán más cerrados o hasta alejados de ciertos círculos.

​​​​​​​Juzgamos a los demás de acuerdo a nuestros círculos y nuestra tendencia es  pensar que es el mejor,el único,el verdadero,el que tiene que imponerse ,y que solo tienen valor los derechos de dicho círculo.

​​​​​​​¿Por qué no ser tolerantes? ¿Por qué no seguir interactuando con los que voluntariamente se integran en nuestro círculo?¿Por qué no respetar sin imponer a quienes no comparten ni quieren compartir su círculo,ni nuestro círculo?

Luchemos sí por nuestros derechos,pregonemos nuestras convicciones,pero tengamos en cuenta que los otros también tienen derechos y convicciones.Nuestro pensamiento puede ser inigualable,pero tengamos en cuenta que el otro tiene derecho a pensar diferente.Eso no lo hace en todo caso peor o mejor,sino tan solo diferente,o no convencional.

Sí,el círculo es una forma perfecta,y podemos lograr que el nuestro contenga esa perfección,si somos respetuosos,tolerantes,responsables,si mantenemos el sentido común y hacemos que los derechos sigan a la par de nuestras obligaciones y si lo consideramos como que es un patrimonio de la humanidad que cuidamos todos y para todos aun en la diversidad de pareceres.

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog