Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Qué somos,artesanos o artistas?

Publicado en por LILÍ

Siempre pensé que artista se nace,lo demás,en cualquier ámbito o rubro,es ser un artesano.En ambos casos se puede producir arte,es decir,algo que lleve nuestro sello personal.

No trato de "definir"algo,para mi,tan subjetivo,pero sí hacer pensar o razonar un poquito para generar alguna iniciativa en quien esté aletargado.Como dije antes,todos podemos producir o generar arte.El arte describe un rango amplio de actividades humanas,que cambian según la cultura y la experiencia personal.

Cada uno de nosotros tiene de manera innata cierta inclinación o vocación que puede llegar a ser arte si la cultiva.Esa virtud,disposición y habilidad se manifestará de manera personal y desinteresada,surgiendo como parte de lo real o de lo imaginario,y tomando cuerpo con los recursos plásticos,lingüísticos o sonoros.Del arte y la destreza adquirida,nacen los artesanos,palabra que viene del italiano artigiano,o sea,que ejerce un arte mecánico,y ésta a su vez,del latín ars,artis,calco (del griego techne,o técnica).El artesano surge entonces cuando el ser humano descubre en su entorno la posibilidad de trabajar con materiales naturales,transformándolos en algo diferente,y en algún punto,bello.

Así entonces,podemos incluir artesanos en todas las destrezas,como por ejemplo cocina,jardinería,poesía,construcción,etc.

Esto sería una visión amplia de la unión

entre ars(arte) y techne (técnica).El artesano tiene mucho de creador,y en sus obras imprime su sello o características personales.

¿Entonces por qué diferenciar un artista de un artesano? Porque en el fondo hay diferencia.

Pongamos un ejemplo : aquél que inventa una receta de cocina,que le da origen,es un artista.Aquél que aprende la receta y luego elabora nuevas recetas y presentaciones a partir de la original es un artesano.El artesano tenía arte,destreza,pero tuvo que aprender y aprehender de otros para lograr sus recetas,con su toque personal,sí,pero no innato.

En todo ámbito encontramos artistas y artesanos,y a veces un mismo individuo puede ser ambas cosas a la vez.

Los artistas nacen como tal,como dijo Platón,artista es "locura divina",una alteración del estado mental llamado normal,un desliz superior,la inspiración de las "musas".

El artista es un ser único,raro,con dones especiales.Cada individuo puede llegar a ser artesano,pero pocos se descubren artistas.

Ser artista es ser dueño de una potencialidad valiosa,la cual aflora desde los primeros años de vida,y si no se ve reprimida,fluye con naturalidad y se evidencia claramente.El artista,como el artesano,es un creador,pero un creador por naturaleza,sin necesidad de perfeccionarse,estudiar técnicas para llegar a ser o a hacer,es su propia inspiración y no tiene que obedecer ninguna regla.

Ahí es donde encuentro (personalmente)la diferencia.Ambos generan arte,cosas maravillosas : uno a partir de su intelecto,va desarrollando habilidades, (el conocimiento  y la práctica  lo van formando),y el otro de la misma manera,utiliza conocimientos y habilidades,pero innatos,sin necesidad de estudiar o practicar(le surge naturalmente).

No tengo otra conclusión que invitarlos a hacer de sus vidas,ARTE,y no dejemos que sean otros solamente quienes disfruten o se deleiten en nuestras obras,de nuestras habilidades,de nuestras destrezas,de nuestros conocimientos.Busquen,si no lo han dejado fluir naturalmente,su don,su vocación,su "musa inspiradora",no lo repriman más,no se releguen,quizás se descubra siendo un artista en un mundo de artesanos.

¿Qué somos,artesanos o artistas?

Comentar este post