Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hogar

Publicado en por ana-lili

Dijo Friedrich Hölderlin en un poema (La Patria) : 

"Vuelve alegre el barquero a su sereno río

desde lejanas islas donde hizo su cosecha;

así vendría yo al hogar,si hubiera

bienes como dolores cosechado.

 

Fieles orillas mías,que antaño me criasteis

¿amansaréis las penas de amor,me prometéis,

oh bosques de mis días juveniles,

de nuevo paz cuando a vosotros vuelva?"

 

Sí,desde tiempos remotos la palabra hogar es sinónimo de refugio,abrigo,un círculo de amigos unidos por lazos de sangre y por afinidad,un centro de reposo,contentamiento,donde acumulamos experiencias inolvidables,donde nacen anécdotas invaluables,un cúmulo de vivencias inalienables que se plasmarán en nuestra memoria para regresar a acariciarnos a diario en nuestro futuro.

Etimológicamente la palabra "hogar" deriva del latín "focus",de donde viene la palabra castellana "fuego",o "brasero".Antes,en cada casa había,de manera literal,una hoguera,un brasero,una llama viva,que según la historia,era presencia sagrada.Solía estar en el centro o en la entrada de cada casa,probablemente como signo de pureza,vida,protección.

De manera tradicional y tal vez al principio por necesidad física de luz y calor la familia se congregaba en torno al fuego o "brasero".

Un hogar es mucho más que una casa o un lugar donde vivir.

A veces imagino al hogar como un nido,donde mamá ave cuida,protege,acicala y alimenta continuamente a sus pichones,mientras éstos se mantienen acurrucados,siempre con los piquitos abiertos y la letanía en su piular.Papá ave está también allí,como parte integradora,llendo y viniendo,pero siempre cerca,de modo que ningún intruso se acerque a dañar o destruir su familia.

Esa sensación de seguridad y calma es lo que le da identidad de hogar.

A veces he creído que mi hogar es tal porque yo lo llevo adelante,para que no decaiga o se desmorone,lo cual no resulta para nada sencillo,sin embargo,cuando salgo de esos "a veces" comprendo que su estabilidad no depende de mi,que al hogar lo formamos todos sus integrantes y que cada uno aporta lo suyo para edificarlo,fortificarlo y sostenerlo,y así  funciona desde que se creó la familia.Cuando logramos ensamblar perfectamente sus partes,nos llenamos la boca y decimos "mi hogar",así,con artículo posesivo.

En el hogar debe haber comunicación,allí se conversa,se discute,se rezonga,se protesta,se planea,se psicoanaliza,se "berrea",se hace catarsis,y mucho más.Es nuestro lugar,nuestro espacio..."mi tiempo".

En el hogar nacen y mueren fuertes emociones,se experimentan los primeros y mayores sentimientos,y es nuestro refugio cuando después de dejarlo para "descubrir"el mundo,nos damos cuenta que hemos dejado atrás nuestra mejor "aventura".

Por eso cuando emigramos,o nos vamos del hogar a otra cultura,otro país,otro lugar que nos es extraño,perdemos por un tiempo la sensación de seguridad y calma,nos invade la nostalgia,y por un período extenso,nos sentimos fuera del hogar.De manera simultánea somos extraños en un lugar extraño.Quizás por eso el Dr en Filosofía y Arte,Vázquez Roca dijo que "el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que establece con las cosas ."

A uno siempre le nace el deseo de volver,de reencontrarse con sus orígenes,su simiente.La querencia es una constante en estos casos,será como dijo T.S. Eliot : "el hogar es el lugar de donde uno parte",y,"Por humilde que sea,no hay lugar como el hogar",dijo John Haward Payne.

Actualmente hay miles de personas sin hogar,lamentablemente es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza la sociedad.Muchas veces se los llama  indigentes,o "los sin techo", o personas en situación de calle,mendigos,vagabundos,transeúntes,etc.,pero en realidad no son términos exactos para las personas sin hogar,porque su carencia más importante no es que no posean un techo,sino la de no tener una familia,un trabajo,un sentido de pertenencia y de participación estable.Y es el mismo ser humano que en esa interacción excluye o incluye,se excluye o se incluye.

Como también expresó Heidegger,"La esencia del construir es el dejar habitar",y,"todo espacio realmente habitado contiene la esencia del concepto de hogar,porque allí se unen la memoria y la imaginación,para intensificarse mutuamente".

En conclusión,hay que disfrutar y proteger ese hermoso "nido",nuestro hogar,además cultivemos y expresemos solidaridad con aquellos cuyas circunstancias dispares lo llevan a  no ser poseedores de uno.Procuremos que a través del mundo siga flameando el "focus",el fuego,el hogar;y aunque tengamos que alejarnos por alguna circunstancia o razón de peso,podamos regresar alguna vez,y si así no fuera,lo mantengamos vivo por medio de esos recuerdos significativos,porque como dijo en uno de sus poemas Efraín Barquero (La mesa servida) "el hombre tiene la edad de su primer recuerdo".

 

 

 

 

Hogar

Comentar este post

Lilí 12/13/2015 01:19

Gracias ,es lindo ver que te detienes en mis letras .¡Saludos!

hermososeptiembre.over-blog.es 12/12/2015 01:55

Muy ciertas cada palabra nos lleva a pensar la verdad de lo que es La Familia