Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Detalles...

Publicado en por ana-lili

Hay una palabra que tiene un sonido fuerte en nuestra mente : "apocalipsis".Pero que prestaremos atención a su significado .En el idioma griego es "poner al descubierto",o "quitar el velo",traducida al castellano como "revelación".¿Qué sucedería si "quitáramos el velo" y miráramos las cosas más allá del acostumbramiento? Descubriríamos un mundo diferente,uno que siempre ha estado ahí,pero que no habíamos percibido.Como un"quitar el velo"a cosas que eran invisibles a nuestros sentidos.Para ello se requiere prestar más de la debida atención y ser apreciativos,lo que nos inducirá a valorar los detalles.

El mundo es todo,lo macro,micro,lo sobresaliente y lo insignificante,lo trascendental y lo intrascendente,y mucho más,por eso,nuestro mirar siempre es diferente,y varía de persona a persona.

¿Se considera usted detallista? Se dice que alguien así es amable,educado y tiene muestras de cariño hacia los demás,mostrando delicadeza en sus actos.Uno debería se detallista en el trato,pero para ello,deberíamos aprender a serlo también con lo que nos rodea.

El detalle puede ser una parte pequeña que forma parte de otra mayor,puede ser también atención personal y singular,puede ser algo que se lleve a cabo de forma minuciosa y en profundidad,pero siempre es extraer,resaltar,destacar algo de un todo.

El mundo está compuesto de infinidad de pequeñeces,y es a ese mundo que solemos pasar por alto,e incluso a veces,a menospreciar.Sin embargo puede tener gran importancia,independientemente de nuestro juicio valorativo.Tomemos el ejemplo de cosas sabidas o conocidas para la mayoría como pueden ser los milisegundos que dan a luz los minutos,éstos a su vez dan paso a las horas,y así sucesivamente (ad infinitum).¿Pero son los milisegundos irrelevantes?Dígaselo a un atleta profesional,para el cual puede representar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Las pequeñas cosas consolidan un vínculo,y si se descuidan,las pequeñas cosas pueden formar grandes brechas hasta llegar a deshacer el vínculo.

Por supuesto el que algo sea grande o pequeño es relativo,pues depende en gran medida de quién hace la comparación.

En todos los ámbitos encontramos detalles distintivos,que por lo general,marcan la diferencia.Lo pequeño revela lo grande,o aunado a lo demás da grandeza.

En la poesía hay quienes por ejemplo se dedican a escribir Haiku,ese decir breve que en palabras del filósofo y nipólogo Vicente Haya es "atención plena al mundo que nos rodea".Por tanto,en todo aspecto podemos aplicar el concepto,y ver las cosas tal cual son,sin artilugios,sin agregados conceptuales,dejar que nos conmuevan los detalles.Acostumbrarnos a ver el detalle es acostumbrarnos a detectar,descubrir,revelar.Ver realidades que muchas veces pasan desapercibidas,aun ese detalle que parece "desentonar",que nos parece que está de más o que sobra,si llama la atenciónes es algo que distingue,digno de ser conservado,y si creemos que es una imperfección ,verlo como un razgo diferente,único que hace de la pieza,del objeto,del ser también algo único.Todo puede expresarse si somos capaces de encontrar los detalles que nos revelen lo que dice de sí,que nos "quiten el velo" formado por preconceptos o por distracción,apuro o indiferencia.Muchas veces estamos mirando algo, quizás desde cerca,lo tocamos,olemos,etc,pero no reparamos cabalmente en sus detalles,no le damos trascendencia.La curiosidad y la capacidad de asombro hará que nos aproximemos a ella.

¿Qué lo maravilla?,¿qué lo llena de asombro?,¿qué lo conmueve?Trabaje sobre ello.Lograr advertir su alrededor sin esperar eventos extraordinarios,el arrobamiento por las cosas que están ahí para ser descubiertas,el reconocer su unicidad y el poder ser testigos activos de lo que acontece  es lo que nos hace diferentes,detallistas.En cada experiencia podemos desarrollar una mirada flexible,atenta y reflexiva.

Dijo Alejandro Dumas :"Pequeño es el niño y encierra el hombre ;estrecho es el cerebro, y cobija al pensamiento..."

Las pequeñas cosas pueden ser grandes motivaciones.Quítese el "velo",fíjese en el detalle, logrará ver y hacer la diferencia,un verdadero apocalipsis ante sus ojos  de asombro.

Detalles...

Comentar este post

raul 11/24/2014 21:58

el ego humano envolvío el mundo, "muestra" lo que quiere que veamos. De esta manera obstruye nuestros sentidos, desviándonos de nuestros caminos creando todo tipos de modas promoviendo el odio entre las personas.
Una persona pasara a tu lado hablando por celular, mientras un cieg vera tu corazón llorar......

Lilí 11/25/2014 10:48

Tus palabras siempre hermosas,Raul,llenas de sentido...al detalle :)

karin 04/01/2014 15:43


Que bueno este artículo. Lo escribiste vos?


un beso

ana-lili 04/01/2014 22:25



¡Hola Karin! Sí,lo escribí yo .¿Te recuerda a algun otro?  



Elias 03/27/2014 18:43


Magnífica reflexión y magnífica exposición. Qué lástima que una y otra vez nos olvidemos de esto...una...y otra...vez...


Querida Lilí, gracias por compartir esto.


Un abrazo


 

ana-lili 03/27/2014 20:54



¡Gracias Elías por tu lindo comenterio reflexivo! Siempre estamos a tiempo...(un abrazo)