Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Criticar (ensayo)

Publicado en por ana-lili

Se define criticar como "examinar y juzgar un asunto",o censurar.Se dice que hay críticas constructivas,y otras destructivas y dependen de nuestra motivación,información y desinformación,entre otras cosas.

Criticar es fácil:que si fulanita es gorda,o si es demasiado flaco,que si habla seseando o si tartamudea,si su pelo es redondo o cuadrado,o si no lo tiene.Si lleva una vida "correcta" o si su vida es una "basura";y la lista sería interminable (puede explayarse el lector).

La crítica puede ser una manera de corregir,enseñar,ampliar los horizontes,incluso halagar, pero también puede ser una manera de destruir.

Cuando critico a alguien no me agrado del todo,no pienso...solo hablo.

Cuando pienso,no critico,porque justifico su manera de ser,expresarse,etc., por las circunstancias en las que vive,por la crianza que tuvo,por las carencias afectivas, por las malas experiencias vividas (nuevamente dejo al lector explayarse).

A la mayoría de la gente le gusta hablar de otros,y en lo posible hablar cosas negativa.Y no les importa si hacen una mezcla entre verdad y mentira, entre realidad y fantasía ; luego la propagan.Y siempre hay oídos atentos para divulgar esa mezcla nauseabunda, fruto de una imaginación conflictiva y adrenalínica.

La imaginación muchas veces es fuente de la crítica destructiva; lástima que la imaginación sirva para destruir y no la usemos para crear.

Si aprendiéramos a ser más autocríticos y a ser juicios valorativos más objetivos,entenderíamos que la vida que trae verdadera satisfacción es la que se utiliza de manera constructiva ,ocupándonos de nuestro propio lastre,y no siéndolo para los demás.

 

armatucoso-facil-es-criticar-a-los-demas--1371805.jpg

Comentar este post

josefa 11/29/2014 12:37

Me quedo con el ultimo parrafo. Lo usaré para ser un poco mejor y no caer en la tentación de hacer una critica negativa de nadie.

Lilí 11/29/2014 14:19

¡Gracias Josefa! a veces parezco 'consejera',pero es una simple opinión personal.Una persona como vos,con tan nobles sentimientos el 'lastre' o 'bagaje'que posee es un conjunto de vivencias y recuerdos capaces de acariciar muestras almas.

Lilí 11/26/2014 14:07

¡Gracias Humberto! Si alguien como vos me criticara,con la autoridad profesional que tenés para hacerlo,sería un regalo maravilloso. Pero comparto el sentido de tu opinión,y la valoro. (un abrazo)

Humberto 11/25/2014 20:34

Yo no hago otra crítica que a mí mismo, sinceramente no me meto con las actitudes, conductas y, mucho menos, con las expresiones artísticas de los demás, lo que no quiere decir que me gusten, claro.
Un fuerte abrazo.
HD