Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2013-05-29T17:40:00+02:00

a veces...

Publicado por ana-lili

A veces,tenemos circunstancias adversas,situaciones que impiden seguir con el curso que habíamos trazado para nuestras vidas.Cuando esto sucede en los poetas ,se dice que los mismos hacen causa común con ellas,y dejan desperdigados un montón de sueños rotos en forma de poemas.Es común en una guerra,por ejemplo,que se conjuguen toda clase de personas.Se dice que por esos campos de batalla han quedado miles de poemas y poetas que ya no se dejarán conocer,que se han mimetizado con el mundo de los sueños,y desde allí generan nuevos poetas...

De éstos,daremos atención a un poema,el del general y primer ministro japonés Hideki Tojo,responsable de la invasión de Manchuria y el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor.En 1948 ,año en que fue condenado a la horca por crímenes de guerra,escribió en su celda diversos poemas dedicados a su esposa.El último-se dice-fue este jisei ,un poema haiku en el cual se despide de la vida:

Te esperaré,

flor de loto,

en la otra orilla.

 

Ahora,para no quedarnos con la amargura de la muerte ni la morbosidad de la guerra,recordemos al poeta Amado Nervo,mediante uno de sus poemas maravillosos.Que pueda enseñarnos una actitud para cuando lo que esperamos de los demás resulte contrario y lastimoso a nuestra persona:

 

Si una espina me hiere...

 

¡Si una espina me hiere,me aparto de la espina,

...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad

envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,

esquívase en silencio mi planta,y se encamina,

hacia más puro ambiente de amor y caridad.

 

¿Rencores?¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores!

Ni restañan heridas,ni corrigen el mal.

Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,

y no prodiga savias en pinchos punzadores :

si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,

 

se llevará las rosas de más sutil esencia;

y si notare en ellas algún rojo vivaz,

¡será el de aquella sangre que su malevolencia

de ayer,vertió,al herirme con encono y violencia,

y que el rosal devuelve,trocada en flor de paz !

 

            mariposa-en-mano_thumb-9-.jpg


Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
J
<br /> Me ha encantado tu relato, tiene mucho corazón y ternura. La metáfora final de Amado Nervo "flor de paz" está muy bien recordada por ti a propósito de reflejar cuál debería ser nuestra actitud<br /> ante la vida y ante los demás.<br />
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog