Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ETIQUETAS

Publicado en por Lilí

 

Se define etiqueta como una marca,rótulo o marbete que se adhiere a un objeto para su identificación,clasificación o valoración.

Cuando etiquetamos o nos etiquetan,por lo general ,no pensamos en forma real u objetiva,y mucho menos,tenemos la mirada subjetiva de aquél que etiquetamos o evaluamos.

En esta ocasión me referiré a esa clase de 'etiquetas',etiquetar en sentido figurado,cuando prejuzgamos a otros.

Nuestra mirada parte de una serie de valores y experiencia individual o personal.Por eso no estaría bien involucrar a los demás o poner en boca de otros lo que en verdad es nuestra opinión.Habla por ti.

Cada individuo nace y crece en un medio determinado,a expensas de una cultura predeterminada que  condicionará sus juicios valorativos. 

De ahí que el juicio que adjudicamos a otros y que nos tomamos el atrevimiento de esparcir o afirmar,no solo puede ser un juicio engañoso,sino también perjudicial,afectar su buena fe o reputación  extendiendo un manto de dudas sobre su persona.El error de una persona no es nuestro problema,ni debemos hacer que ese error sea problema para los demás.

Es cierto,si vemos un 'vagabundo' vestido de manera impecable un uniforme policial,por lo general concluiremos  :-es un policía .Pero como dice el refrán,'el hábito no hace al monje'...Sin embargo ¿lo identifica?

Esto nos lleva a la conclusión que lo externo no siempre corresponde con la identidad de alguien,y en ocasiones,está muy alejado de la persona interna.

¿Qué hay de ti? ¿Etiquetas a los demás solo por lo que 'ven' tus ojos? ¿Etiquetas solo por un acto desenfrenado,inadecuado,o tal vez impropio? ¿Etiquetas solo por lo que te han dicho de esa persona? ¿Qué hay de tu aquilatar?,¿es real o imaginario?¿Evalúas lo que te a afectado o cómo puede afectarte?,¿sabes separar lo subjetivo de lo objetivo? 

Serían muchas las preguntas retóricas a plantearnos,que nos llevarán a una conclusión personal.

Cada individuo lleva adosada una o más etiquetas,muchas impuestas por otros,pero las hay adquiridas por nosotros mismos,tal vez por 'marketing'(debo hacer creer que soy tal o cual cosa) para poderme mover en tal o cual círculo determinado.

Podemos generar un cambio,ser revolucionarios sociales,generar una comunicación abierta que valore las diferencias y genere a partir de las mismas.

Aprendamos a ser observadores,reflexivos,empáticos,teniendo una actitud de apertura y flexibilidad,siendo solidarios,dignificando para que nos dignifiquen.Enriquecer con nuestra 'mirada',y que nos enriquezcan otras miradas diferentes,distintas u opuestas.Y la próxima vez que pongamos una etiqueta,lo haremos aquilatando a otros de la forma responsable que queremos que nos aquilaten.

 

 

 

 

Comentar este post